d909af55c612ad522937dfc5c3f5f80c

El 29 de julio de 1954, hace ahora 66 años, volaba por primera vez el Morane-Saulnier MS 760 París. Se trataba de un birreactor de cuatro plazas destinado a las misiones de enlace o a la aviación de negocios. El París era un derivado del MS 755 Fleuret, un entrenador presentado a la Fuerza Aérea francesa, que no fue seleccionado. Sin embargo, en este caso, los militares galos si solicitaron una primera serie de 50 ejemplares.

MS755_ag
El París estaba propulsado por dos Turbomeca Marbore II, y tenía una disposición de 4 plazas en doble disposición lado a lado. Después de la bancarrota de Morane Saulnier, en 1961, Potez asumió la producción y siguió su desarrollo con una versión París II, con motores más potentes Marbore VI, y una variante de seis plazas, Paris III, que no llegó a comercializarse.

Argentina_Air_Force_Morane-Saulnier_(FMA)_MS-760_Paris_Lofting-2
En total, se fabricaron 219 unidades, de las que 30 se ensamblaron localmente en Brasil y 36 en la Fabrica Militar de Aviones argentina. Los argentinos llegaron a utilizar 48 aviones de este tipo.

Morane-Saulnier_MS-760_Paris,_France_-_Navy_AN1033371
El París fue el primer birreactor “de negocios”, y despertó mucho interés en Estados Unidos. Beechcraft estuvo en negociaciones para conseguir la licencia de fabricación, pero no cristalizó, y finalmente, otros modelos más avanzados hicieron esta posibilidad menos interesante.

ms760-2
A pesar de ello, estos cuatriplazas tuvieron una larga vida en servicios militares y civiles, Los militares franceses los retiraron en 1997, después de 40 años de servicio y los argentinos en 2007. Aun en 2009 hubo un proyecto para lanzar una nueva versión actualizada, tomando como base aviones ya retirados. El proyecto no llegó a fructificar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s