El NC-1080 volaba el 29 de julio de 1949

nc1080-3v

El 29 de julio de 1949 realizaba su primer vuelo el SNCAC NC-1080, un prototipo de caza naval a reacción que competía contra el Nord 2200 (Más información:  https://shapingupfutures.net/2019/12/16/nord-2200-prototipo-de-caza-embarcado/) y el Arsenal VG 90 (Más información: https://shapingupfutures.net/2019/09/26/el-arsenal-vg-90-un-pesimo-prototipo-frances/). Al final ninguno consiguió entrar en producción, y la Marina francesa prefirió un producto ya en servicio, comprando el Aquilon, versión gala del Sea Venom diseñado por De Havilland.

SNCAC NC1080

Ya en su primer vuelo el NC-1080 mostró problemas de estabilidad, y para empeorar las cosas la sociedad Aerocentre fue liquidada. De los tres aparatos en competición, este presentaba las mayores innovaciones técnicas, con un dispositivo innovador para hipersustentación y alabeo, que también servía de aerofreno. El ala presentaba una flecha de 22 grados, y los problemas encontrados llevaron a la adopción de superficies marginales en la punta del ala, y finalmente en el timón de profundidad.

nc1080-1
Después de la caída de su casa madre, el NC-1080 fue retomado por su competidor Nord Aviation, que decidió proseguir las pruebas, añadiéndole diversas modificaciones que mejoraron el comportamiento del avión. Sin embargo, el 10 de abril de 1950, Pierre Gallay, piloto de Nord se dispuso a hacer una de las pruebas. En el despegue, el avión entró en barrena y se estrelló, con la pérdida del piloto. Las razones nunca fueron bien explicadas. Nord decidió terminar con el programa

2 comentarios en “El NC-1080 volaba el 29 de julio de 1949

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s