El 9 de mayo de 2026, un avión A400M de la RAF lanzó a seis paracaidistas y dos médicos militares de la 16.ª Brigada de Asalto Aéreo del Regimiento de Paracaidistas sobre Tristan de Cunha, en el Atlático Sur, para brindar asistencia médica a un paciente con sospecha de hantavirus.
El MV Hondius, el crucero en el que se detectó un brote mortal de hantavirus en abril de 2026, realizó a una escala en la isla. Al menos tres pasajeros del barco fallecieron a causa de la infección, incluida una mujer neerlandesa que desembarcó en Santa Elena y posteriormente viajó a Sudáfrica, lo que desató temores de un contagio más generalizado.

Según los informes, varios isleños viajaban a bordo del barco, que hizo escala en Tristan da Cunha antes de dirigirse a Santa Elena, otra isla británica situada a unos 2400 km más al norte. Una de estas personas permanece en observación ante el temor de que pudiera haber contraído la enfermedad infecciosa.

El lanzamiento de la misión de paracaidismo se debió a que las reservas de oxígeno en la isla estaban disminuyendo, lo que habría dificultado enormemente la prestación de atención médica en caso de confirmarse una infección por hantavirus.
Dado que Tristan da Cunha no cuenta con aeropuerto (la escarpada isla volcánica prácticamente carece de terreno llano), el lanzamiento de paracaidistas fue la forma más rápida de entregar la ayuda médica necesaria. De haberse entregado por barco, los suministros médicos habrían tardado días en llegar. Con una población de alrededor de 220 personas, casi todas concentradas en torno al único asentamiento de la isla, Edimburgo de los Siete Mares.

Según el gobierno británico, esta es la primera vez que el Reino Unido recurre a un salto en paracaídas para desplegar personal médico en una misión humanitaria puntual. La misión, que constó de varias etapas, incluyó primero el despliegue del equipo militar y el avión A400M desde la base de la RAF en Brize Norton, Oxfordshire, hasta la isla Ascensión.

La segunda etapa consistió en un viaje de ida y vuelta de aproximadamente 6.000 km (3.700 millas) desde la isla Ascensión hasta Tristan da Cunha. Durante su vuelo a Tristan da Cunha, el A400M recibió apoyo de un avión cisterna A330 MRTT Voyager para el reabastecimiento de combustible en vuelo.