XBTC-2, otro proyecto fallido de Curtiss

Curtiss_XBTC-2_Model_B_in_flight

El primer Curtiss Model 98, XBTC-2 para la marina, realizó su primer vuelo el 20 de enero de 1945. Se trataba de un monoplaza monomotor pensado para misiones de bombardeo y ataque naval. La primera versión estuvo propulsada por un motor Wright R 3350, con una hélice de 4 palas, y la versión 2 montaba un Pratt & Whitney R-4360, que movía una hélice contra-rotativa de tres palas. El desarrollo fue terminado después de la pérdida del primer prototipo en febrero de 1947, y del segundo en agosto del mismo año.

XBT2C-2 1 Rescatado después de un accidente.

La Marina norteamericana ordenó un lote de 10 aviones con pequeñas diferencias en marzo de 1945. Solo se entregaron 9. La marina prefirió el Douglas AD-1 Skyraider, y además adquirió una pequeña serie de Martin AM-1 Mauler (para más info: https://shapingupfutures.net/2019/08/26/el-martin-mauler-un-bruto-de-3-000-cv-de-potencia/). Curtiss propuso una versión de ataque a la United States Army Air Forces, que recibió la designación A-40, pero que no se llegó a adquirir.

Curtiss_XBTC-2_BuAer_3_side_drawing_1944

Los dos XBTC-2 construidos tenían alas diferentes. El modelo A, montaba un ala estándar con flaps, y el modelo B incorporaba un ala con flaps duplex, en toda la cuerda de la misma. Las pruebas en vuelo fueron satisfactorias, pero era un avión muy complejo técnicamente, y no hubo pedidos. Curtiss también ofrecido una versión con dos tripulantes, equipada con radar para misiones de patrulla. Sin embargo, estas misiones ya se estaban realizando por aviones con características muy similares a las de XBTC-2.

XBT2C-2 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s