Dornier Do25
Primer prototipo del D-25 con motor ENMASA Tigre

Hace 66 años volaba el Dornier Do 25, prototipo de un monomotor de ala alta con características de despegue y aterrizaje corto, pensado para misiones de entrenamiento, enlace y pequeño transporte. El avión Había sido diseñado por las oficinas de Dornier en Madrid (OTEDO), según una especificación del ministerio del Aire español. El avión se fabricó en los talleres de CASA en Cádiz y Sevilla, donde también se procedió a su ensamblaje final.

Do-25
Segundo prototipo con motor Continental

El Do 25 voló por primera vez el 25 de junio de 1954, propulsado por un motor ENMASA Tigre de 150 CV, que se revelaron insuficientes para dotar al avión de las características especificadas. El piloto fue Ernesto Nienhuisen, y el avión se trasladó a Getafe para llevar a cabo su programa de pruebas. EL segundo prototipo Do 25 P2, fue remotorizado con un motor Continental O-470-J, y voló en abril de 1955, con la matrícula EC-AKY. Este avión fue enviado a Alemania como demostrador.

CASA-127
CASA 127

El Do-25 es el padre del Do-27, que entró en servicio en el Ejército del Aire español. En total, se fabricaron 628 ejemplares, 50 de ellos por parte de CASA en España. Los alemanes emplearon cerca de 430 unidades, y fue un gran éxito de exportación. Portugal utilizó alrededor de 150 unidades, principalmente en sus colonias africanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s