El 13 de noviembre de 1939 el gobierno británico anunciaba la cancelación del proyecto de cuatrimotor de largo alcance Short S.32. Las razones dadas tenían que ver con la necesaria concentración de esfuerzos en aviones militares, y en el caso de Short en el bombardero Stirling y en hidroavión de patrulla marítima Sunderland.
El S.32 fue la respuesta de Short a la especificación 14/38, que pedía un avión para su uso en las “rutas del imperio”, de largo alcance y presurizado. EL ministerio realizó un pedido de tres ejemplares. Paralelamente también se emitió la especificación 15/38 para un avión de alcance medio para las rutas europeas (para más información: https://shapingupfutures.net/2019/10/17/el-fairey-fc-1-cancelado/).
Los motores seleccionados para el S.32 eran los Bristol Hercules radiales, y curiosamente se evitó dotarlo de tres de aterrizaje triciclo para evitar los problemas derivados de una rueda en retracción en un fuselaje presurizado. La fabricación de los tres ejemplares solicitados ya había comenzado, pero su construcción fue abandonada y se comenzaron a fabricar Stirlings.
Maqueta a escala natural del Fairey FC-1
La cancelación del S.32 y del Fairey FC.1, a pesar de estar justificadas por el desarrollo de la guerra en ese momento, llevó al Reino Unido a perder su liderazgo en el diseño y fabricación de aviones comerciales. El Comité Brabazón (para más información: https://shapingupfutures.net/2019/09/15/airspeed-ambassador-primer-avion-del-comite-brabazon/) intentó, una vez terminada la guerra reconducir la situación, pero Estados Unidos ya tenía productos de tecnología avanzada en servicio. La gran esperanza que supuso el Comet, primer reactor de pasajeros en entrar en servicio, saltó literalmente por los aires, al sufrir una serie de accidentes que obligaron a un completo rediseño del avión.
Un comentario en “Londres cancela el Short S.32”