En la imagen superior, un Orlik TCII, Arriba, un Orlik prototipo con motor Vedeneyev en estrella.
El 12 de octubre de 1984 volaba por primera vez el PZL-130 Orlik, un biplaza monomotor de ala baja, pensado para entrenamiento básico y avanzado, con posibilidades de ataque táctico ligero. El prototipo voló con un motor en estrella soviético Vedeneyev M14Pm. La fuerza aérea polaca tenía intención de ponerlo en servicio con un motor de producción nacional. Sin embargo, el tercer prototipo del Orlik ya voló con un turbopropulsor Pratt & Whitney PT6A-25P de 550 shp, y se fabricó otro con el Walter M-601E de 750 shp. El desarrollo del avión con motor a pistón fue abandonado en 1990.
Turbo Orlik prototipo
El avión, del que se fabricaron 48 unidades de serie para la Fuerza Aérea polaca, entró en servicio en 1994. En 2011 quedaban 28 en servicio, y fue presentada la versión TCII, que incorporaba un turbopropulsor Pratt & Whitney Canada, y aviónica occidental Garmin, del que se rehicieron 16 unidades. Poco después se presentó el Orlik TMP, que incluía aviónica más avanzada en forma de un “Glass Cockpit”, convirtiéndose 12 unidades a este nivel.
Orlik TC II
El Orlik no logró ser exportado. Colombia estuvo interesada, pero el accidente de uno de los prototipos truncó la operación. El avión también se ha presentado a la Fuerza Aérea Española, pero no fue seleccionado.

Reblogueó esto en shapingupfuturesdotnet.
Me gustaMe gusta