El 12 de marzo de 1935 se realizó el primer vuelo del Loire-Nieuport LN.140, un biplaza de bombardeo en picado destinado a la marina francesa. Este primer prototipo tuvo una vida muy corta, ya que sufrió un accidente en julio, y no fue reparado. Las pruebas siguieron con el segundo prototipo, hasta que se decidió abandonar el proyecto un año más tarde, en julio de 1936.
Las lecciones aprendidas con los prototipos del LN-140 fueron aplicadas al LN.40, un diseño mucho más refinado aerodinámicamente, que reemplazó el tren de aterrizaje fijo por una escamoteable y monoplaza. La marina francesa pidió el prototipo y siete aviones de producción. Los planes hablaban de equipar hasta seis escuadrones de bombardeo en picado. También se desarrolló una versión para la fuerza aérea.
Entraron en combate en la batalla de Francia, pero sufrieron cuantiosas pérdidas a manos de la Luftwaffe. Los dos escuadrones en servicio quedaron diezmados, perdiendo dos tercios de sus efectivos en un mes de combates. La producción era muy lenta y no podían sustituir las pérdidas. Después del armisticio, fueron retirados de servicio.
Loire Nieuport LN.401 durante la Batalla de Francia.