El 18 de febrero de 1941 volaba por primera vez el Grumman XP-50. A los mandos estaba el piloto de pruebas Robert Hall. El avión demostró una apreciable mejora sobre su hermano de la Marina, sobre todo cuando empleaba los turbocompresores.

Fue un desarrollo terrestre del caza de a bordo XF5F-1 Skyrocket, que participó en un concurso del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) para un avión interceptor pesado bimotor. La USAAC encargó un prototipo el 25 de noviembre de 1939, designándolo XP-50, pero perdió la competencia frente al Lockheed XP-49.

El Modelo 34, y posteriormente G-41, el diseño se presentó a concurso junto con las propuestas de Bell, Brewster, Curtiss, Lockheed y Vought. El diseño del XP-50 era similar al del XF5F-1 de la Marina, con modificaciones en el morro del fuselaje para alojar la rueda de morro del tren de aterrizaje triciclo y provisiones para tanques de combustible autosellantes y blindaje para el piloto. El armamento previsto consistía en dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm.

El XP-50 sufrió la rotura de su tren de aterrizaje el 14 de marzo debido al terreno helado. Aunque fue reparado, la carrera del prototipo XP-50 (39-2517) fue breve, y se perdió el 14 de mayo de 1941, víctima de la explosión de un turbocompresor que destruyó la aeronave. Robert Hall, saltó en paracaídas mientras el XP-50 se precipitaba en la bahía de Smithtown, en el estrecho de Long Island. El prototipo había volado unas 20 horas.

Basándose en la experiencia con el XF5F-1 y el XP-50, Grumman había comenzado a trabajar en un caza más avanzado, denominado modelo G-51. Por lo tanto, el USAAC decidió reemplazar el XP-50 por el diseño más nuevo y recomendó la adquisición de dos G-51, denominados XP-65, utilizando la orden de gasto original del XP-50 para cubrir el desarrollo. Se consideró combinar los requisitos del Cuerpo Aéreo y la Armada en un diseño común, pero no fue posible.

Modelo del XP-65

Dado que la Armada de los EEUU consideraba a Grumman una de sus principales fuentes de producción y que producir dos modelos de aviones diferentes por Grumman impediría la fabricación de los tipos de aviones que la Armada de los EE. UU. necesitaba, se decidió que continuaría el desarrollo del XF7F-1 y se abandonó el XP-65 como desarrollo paralelo.

Deja un comentario