dba-1

El 2 de mayo de 1935, en el aeródromo de Fili, cerca de Moscú, los pilotos N.G. Kastanyev y Ya. N. Moiseyev ponían en marcha los cuatro motores de un monoplano de gran tamaño y un vistoso color rojo cereza, para realizar su primer vuelo. Se trataba del Bolkhovitinov DB-A (Bombardero de Largo Alcance, Academia), llamado cariñosamente Annushka por todos los que estaban relacionados con su trabajo. El vuelo duró sólo media hora, pero las características del avión resultaban aceptables.

Bolschowitinow_DB_A_Riss

El DB-A había sido diseñado para reemplazar al bombardero pesado TB-3. Aerodinámicamente era un avión avanzado, totalmente metálico, excepto las superficies de gobierno de las alas y cola. EL tres de aterrizaje era retráctil en una especie de “pantalones” que se unión al carenaje de los dos motores interiores. Los motores, eran los M-34 RN, con los que demostró su capacidad de vuelo sostenido con dos de ellos parados a 2.500 metros de altura.

CCCP-N2091

El elevado alcance del avión llevó a programar un vuelo de largo alcance sin escalas de Moscú a Estados Unidos. El DB-A fue modificado y preparado para volar con sobrepeso para tener un alcance de 8.440 kilómetros. Pilotado por Sigizmund Levanevsky salió el 12 de agosto de 1937 para volar hasta Fairbanks, en Alaska. Después de 14 horas y media de vuelo, se recibió un mensaje de que uno de los motores había fallado. Desde ese momento, no se volvió a saber nada del avión, cuyo destino sigue siendo un misterio.

dba-5

Un segundo prototipo, el DB-2A, con un morro rediseñado y motores más potentes, voló en 1936. Al año siguiente se recibió un pedido de 16 unidades, que especificaba un cambio en el motor, que esta vez estaba sobrealimentado para vuelo a mayor altura y un nuevo diseño en el tren de aterrizaje, que ahora se repliega de forma más clara, evitando los “pantalones”. El nuevo avión para a llamarse DBA y finalmente solo se entregaron 12 ejemplares, prefiriendo estandarizar los bombarderos pesados con el ANT-42. Cinco se encuadran en un regimiento de bombarderos pesado y siete quedaron para experimentación, principalmente vuelos a larga distancia y gran altura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s