Wright Company cumple 110 años

1916-Wright-Model-LModel F, último fabricado en Wright Company

El 22 de noviembre de 1909 se formaba la Wright Company, con los dos hermanos Wilbur y Orville como accionistas, junto a socios industriales de Nueva York y Detroit. La compañía tenía su sede central en Nueva York y sus talleres en Dayton, Ohio.

IMG_20190415_190244

El arquitecto William Earl Russ diseñó dos edificios para la nueva compañía que fueron los primeros en Estados Unidos, diseñados específicamente para la fabricación aeronáutica. El constructor de los mismos fue Rouzer Construction, y se terminaron en 1910 y 1911. Hoy forman parte del Dayton Aviation Heritage National Historical Park.

Wright_factory_workers-general_assembly

Los hermanos Wright se obsesionaron por proteger sus patentes e impedir que otros les copien, y descuidaron el diseño de nuevos aviones. Esta permanente obsesión resultó fatal para el desarrollo de su invención. Mientras, los demás fabricantes realizaban avances constantes en sus máquinas, y pronto fueron rebasados tecnológicamente. Wilbur muere el 30 de mayo de 1912, víctima de fiebres tifoideas, y tres años más tarde Orville vende la compañía, que a su vez de une con la Glenn L Martin Company para formas la Wright Martin Company.

wright-building-1 La factoria Wright en Dayton, hacia 1911.

Se estima que Wright Company fabricó alrededor de 120 aviones entre 1910 y 1915. Es de reseñar que el segundo responsable de la factoría fue Grover Loening, otro gran pionero de la aviación, luego famoso por sus aviones anfibios. EL primer responsable fue Frank H Rusell, quien luego fundaría la Burgess Company y sería director de Curtiss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s