Durante el día de hoy (12 junio 2020) se ha declarado un incendio a bordo del submarino nuclear de ataque francés SNA Perle. El submarino se encuentra en dique seco en la base de Toulon, realizando trabajos de mantenimiento programado. El siniestro no ha producido víctimas, y ni afectado al propulsor nuclear ni al armamento, que había sido desembarcado.
Sin embargo, parece que el incendio ha sido importante, ya que afectó a la parte delantera del buque, con una duración importante. En la extinción del incendio están participando alrededor de 150 efectivos, incluyendo unidades navales especializadas, que están siendo ayudadas por expertos de la Escuadrilla de Submarinos de Ataque.
El SNA Perle entró en carena para realizar un mantenimiento programado (probablemente el último), en el que se revisa completamente el submarino, se le moderniza, y se recarga de combustible el reactor nuclear. Estas paradas suelen durar alrededor de 18 meses, aunque es probable que esta sea más larga debido a las circunstancias derivadas de la pandemia COVID-19 y a este incidente, que parece bastante serio.
El S606 Perle, es la sexta unidad de la clase Rubís, cuya construcción comenzó en marzo de 1987. Fue botado el 22 de septiembre de 1990, y entró en servicio activo el 7 de julio de 1993. Está previsto que esta unidad siga en servicio al menos hasta 2029. La clase Rubis de submarinos de ataque se primera generación, es la más pequeña entre los submarinos de ataque en servicio en el mundo, con una eslora de 73,6 metros y un desplazamiento de 2.600 toneladas sumergido. Se construyeron seis unidades de las ocho previstas, Rubis, Saphir (ya retirado), Casabianca, Emeraude, Amethyste y Perle.