v2_rocket_5
Preparación de una V-2 experimental para su lanzamiento

La tranquila tarde del 8 de septiembre de 1944 se vio alterada por una tremenda explosión en los alrededores de Staveley Road, en Chiswick. Tres personas murieron y más de 20 resultaron heridas. 15 segundo después, al otro lado de Londres, en Epping Forest, otra explosión misteriosa rompía la calma de esa tarde. Las autoridades dijeron que eran explosiones de gas e impusieron censura. La realidad era más ominosa: Hitler acababa de lanzar las primeras V-2 sobre Londres.

v2_rocket_1
En su carro erector

Las autoridades lo supieron de forma casi inmediata, pero no quisieron alarmar a la población ya de por si amenazada por la V-1, que habían comenzado a operar un par de meses antes. Herbert Morrison, Secretario de Interior, visitó la escena, y expertos británicos y americanos habían llegado a l lugar de la explosión sólo 30 minutos después de la misma. La censura duró dos meses, a pesar de la caída de nuevas V-2. Esto evitaba que al enemigo le llegara información sobre la precisión de su nuevo misil.

1280px-Esquema_de_la_V-2

La V-2, fue el primer misil balístico guiado de la historia. Fue desarrollado por un equipo a las órdenes de Wernher von Braun. La V-2 también fue el primer objeto fabricado por el hombre en cruzar la llamada Línea Karman, la frontera con el espacio a unos 100 km de altura.
Más de 3.000 V-2 fueron lanzadas contra objetivos como Londres, Amberes y Lieja, causando alrededor de 9.000 víctimas mortales, sin contar con los prisioneros muertos durante su fabricación forzada (se estiman 12.000).

4857944855_9a15f2c5d8_b
Estados Unidos utilizó las V-2 para temas experimentales. Este lanzamiento es de 1950.

La caída del régimen nazi desató una carrera por parte de los vencedores para hacerse con la tecnología y el talento detrás de estas armas. Von Braun y más de 100 personas clave en el program V-2 se rindieron a los americanos, y terminaron trabajando para ellos en los programas militares. También se capturó material suficiente para fabricar alrededor de 80 V-2 en Estados Unidos, que fueron utilizadas en diferentes programas de investigación. Los soviéticos se hicieron con centros de fabricación de las V-2 y también las fabricaron después de la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s