IJN Wakamiya
IJN Nakamiya

El 6 de septiembre de 1914 varios Farman MF-11 atacaron al SMS Kaiserin Elisabeth y al SMS Jaguar, en el puerto de Tsingtao, una colonia alemana en China. El ataque no produjo daños a los buques, pero esta fue la primera vez en la historia que se producía un ataque aeronaval. Los aviones formaban parte de la dotación del IJN Wakamiya, un navío japonés de soporte a los hidroplanos.

Farman_MF11-p
El día anterior, estos aviones habían realizado vuelos de reconocimiento sobre la ciudad y los alrededores, y recabado información para la flota combinada británico-japonesa, que se preparaba para ocupar la ciudad.

Wakamiya4

Japón había declarado la guerra al imperio alemán el 23 de agosto y a Austria Hungría el 25 de agosto. El Wakamiya era el antiguo carguero ruso Lethington, capturado durante la guerra ruso japonesa de 1905. La marina imperial lo convirtió en el primer “portaaviones”.

FarmanTsingtao
Farman MF.11 durantes las operaciones en Tsingtao

El Wakamiya llevaba hasta 4 Farman MF-11, que eran depositados en el mar mediante una grúa, desde donde despegaban. La operación de recuperación era similar. El MF-11 tenía una autonomía de unos 350 km y podía llevar una ligera carga de bombas. Los aviones continuaron efectuando operaciones de reconocimiento y hostigamiento durante el resto de los enfrentamientos, que concluyeron el 7 de noviembre con la ocupación de la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s