Os presentamos el coche más pequeño del mundo

martyn23/hdc/95b/23/huch/1004/012
Una de las imágenes publicitarias de la época

Claro que a mí me gustan Porsches, y Ferraris, y Astons y toda la manga, pero hoy me apetece hablaros del coche más pequeño del mundo. El record lo tiene un micro llamado Peel P50, que originalmente se fabricó en la Isla de Man entre el 62 y el 65. En 2010 apareció en el Guinness de Records como el coche de producción más pequeño en la historia.

peel_p50_5
El interior, espartano

El P50 pesaba solo 59 kilos, montaba un motor de moto de 49 cc de origen DKW, con el que alcanzaba los 60 km/h, y tenía tres marchas, pero ninguna de ellas hacia atrás, por lo que literalmente, tenías que bajarte y empujar. Se vendió en tres colores (no vale reírse): Blanco Daytona, Rojo Dragón y Azul Oscuro. El paquete incluía una sola puerta de acceso y un solo faro. El coche podía llevar “un adulto y una bolsa de la compra”, según la publicidad de la época.

TopGearPeel P50
Top Gear lo probó, no sin alguna estrechez…

Se fabricaron 50 unidades, que se vendían a 199 libras (aproximadamente 6.600 libras actuales). Alrededor de 27 están localizados, uno de los cuales se vendió en una subasta en Sothebys’s por 176.000 dólares (el kilo sale a casi 3000 dólares). Medía 1,37 metros de largo y 0,99 de ancho por lo que si querías, lo podías meter en casa a pasar la noche.

PeelEngine
El motor, de 49 cc, versión moderna

En 2010, Peel Engineering Company, comenzó de nuevo su producción. Externamente es similar a su abuelo, con las mismas dimensiones y peso, pero mecánicamente hay diferencias en la suspensión la dirección y la transmisión, y además tiene marcha atrás, por lo que es legal en el Reino Unido en la categoría de tres ruedas. Se produce una versión con un motor de cuatro tiempos y 49 cc, además de una versión eléctrica. La velocidad máxima es de 45 km/h. No son baratos: la versión de gasolina se vende por casi 15.000 libras y la eléctrica por 13.500.
Los P50 se están exportando por ejemplo a Estados Unidos, donde es “street legal”. En otros países están clasificados como motocicletas. En la Unión Europea cae dentro de la categoría de cuadriciclos.

97055_Rear_3-4_Web Peel P50 nuevo
La versión actual, con algún extra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s