Se acabó el «Que inventen ellos»

Aerogenio Fernando Gallego
Este es el Aerogenio de Fernando Gallego. Patentado en 1932, debía despegar verticalmente por aire comprimido. Gallego también propuso por esa época un túnel submarino para unir Europa y África a través de Gibraltar.

«Que inventen ellos» es una frase muy común, y de conocido prestigio entre la sociedad española, pero totalmente falsa. Los españoles siempre hemos estado en la vanguardia científica y técnica. Fíjense que hablo de los españoles y no de España o del estado español, que han brillado por su ausencia.
El talento y la creatividad españolas se han producido y dado a conocer «a pesar del establishmen» de la nación. El poco interés que las clases dirigentes de nuestro país han tenido por el tema científico y tecnológico ha sido un lastre histórico, que deberá ser remediado por las nuevas generaciones y lo más rápidamente posible.
Los cambios generados en la sociedad por la tecnología solo muestran que las formas de dominación social están cambiando y muy rápido. La necesidad de una formación mucho más cercana a la realidad, de la recuperación de valores que para nuestros padres eran una garantía, (como la palabra dada, la honestidad, el valor del trabajo, de la admiración y el soporte al que se esfuerza), de darnos cuenta colectivamente que tenemos un país por el que merece la pena luchar, debería estar en la primera página de cualquier político con alguna visión de futuro.
Sin embargo, cada vez me creo menos que en nuestro país este cambio pueda venir desde arriba. Es la sociedad civil, las empresas, las personas, las que deben de ganar peso en la vida diaria de nuestro país. Tenemos grandes pensadores, filósofos, escritores, sociólogos, que tienen una visión coherente y sólida de España, que debe ser dada a conocer.
Sin esa visión, sin el apoyo social que debe engendrar, quienes producen riqueza en nuestro país, esto es los emprendedores, los industriales, los técnicos y los científicos, trabajan sin protección y sin red. Debemos creérnoslo nosotros antes de venderselo a un tercero. España merece la pena.
Si durante muchos años hemos progresado sin esa red, no quiero imaginarme donde estaríamos como nación, si hubiese habido gobiernos con visión de España a futuro, y con un proyecto real de país que trascienda los míseros 4 años de mandato. Necesitamos estadistas y no mitineros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s