La startup Electra, con sede en Virginia, ha conseguido 2.200 pre-órdenes de su avión híbrido eléctrico de despegue y aterrizaje ultracortos (STOL) EL9, lo que supone un enorme voto de confianza para el promotor. Estos pedidos anticipados están valorados en casi 9.000 millones de dólares, con Akansel (Turquía) y Dieng & Co Engineering (Senegal) en asociación con Flow Aero (EE.UU./Turquía) entre los clientes más recientes de la empresa.

El EL9 de Electra combina la tecnología de elevación por soplado y la propulsión híbrida-eléctrica para aterrizar en pistas de tan sólo 45 metros (150 pies), lo que le permite rivalizar con el acceso en helicóptero. El vehículo, con capacidad para nueve pasajeros, ofrece hasta 3.000 libras de carga útil y una autonomía de hasta 1.100 millas náuticas, con recarga de baterías en vuelo que elimina la necesidad de infraestructuras de carga en tierra.

«La propulsión híbrida-eléctrica nos permite lograr lo que el combustible de aviación por sí solo no puede hacer; hemos creado un avión de ala fija que ofrece el acceso de un helicóptero con 100 veces menos ruido, un 70 por ciento menos de coste, seguridad mejorada y emisiones drásticamente reducidas», dijo Marc Allen, consejero delegado de Electra.

El 13 de noviembre de 2024, Electra reveló el diseño de su futuro EL9. Electra ha estado probando la mayor parte de esta tecnología en un avión de demostración a menor escala, el biplaza EL2 Goldfinch, que voló por primera vez en noviembre de 2023.
Bristow Group, es socio de lanzamiento de Electra. Otras plataformas líderes de aviación, incluidos los operadores indios JetSetGo y Blade India, Flapper con sede en Brasil, flyv con sede en Alemania, LYGG con sede en Finlandia, y las aerolíneas regionales estadounidenses JSX y Surf Air han realizado pre órdenes. Otros clientes de Electra son Caverton Helicopters (Nigeria), Copenhagen Helicopter y Copenhagen Air Taxi (Dinamarca), 5 Star Helicopter Tours (EE.UU.), Global Vectra Helicorp (India) y Helicidade Heilporto (Brasil).
