Un orgulloso coleccionista.
Cualquier tiempo pasado fue mejor… O eso parecen pensar los audiófilos que están volviendo a comprar discos de vinilo. Parece que este año el vinilo sobrepasará por primera vez desde 1986, las ventas de CD en Estados Unidos. Toda una tendencia.
Durante la primera mitad de 2019 se vendieron 8,6 millones de discos de vinilo en EEUU, un negocio que movió 224,1 millones de dólares. En cuanto a los CD, se vendieron 10 millones, y produjeron 247,9 millones de dólares. Puesto que las ventas de CD descienden tres veces más rápido que el crecimiento del vinilo, es muy probable que las cuentas totales de 2019, sean favorables al vinilo, por primera vez desde hace 33 años.
El 80 por ciento del negocio musical tiene que ver con el “streaming”, que durante la primera mitad del año movió 4.300 millones de dólares, pero el auge del vinilo, que haría sonreír a la generación anterior, no parece dar señales de agotamiento.
Muchos prefieren la liturgia del disco. Cuidarlo, desempaquetarlo, colocarlo en el giradiscos, limpiarlo, situar el brazo en su lugar exacto…. Parece mucho más personal que simplemente descargar miles de canciones que nunca llegarás a escuchar.