El 19 de Febrero de 1976 fue lanzado el MARISAT F1, mediante un McDonnell Douglas Delta 2914 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. El Marisat fue el primer satélite especializado en comunicaciones marítimas.

Los satélites Marisat fueron los primeros satélites de telecomunicaciones móviles y se diseñaron para proporcionar telecomunicaciones fiables a la navegación comercial y a la Armada de los Estados Unidos desde posiciones orbitales geosíncronas estables en las tres principales regiones oceánicas.

Los tres satélites Marisat, F1, F2 y F3, fueron construidos por Hughes Aircraft Corporation (HAC) para COMSAT Corporation a partir de 1973. Los satélites se diseñaron para proporcionar servicios de telecomunicaciones marítimas en tres grandes áreas oceánicas: el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico, y estaban ubicados a 72,5° de longitud este, 176,5° de longitud este y 345° de longitud este en el arco orbital geosíncrono.

Model, Communications Satellite, Marisat.

El sistema de tres satélites Marisat constituyó la constelación inicial de INMARSAT. La propiedad de los tres satélites Marisat se transfirió a Lockheed Martin cuando adquirió COMSAT Corp en 2000. El satélite Marisat-F2 fue adquirido por Intelsat como parte de la adquisición de COMSAT General Corp. en octubre de 2004.

Los tres satélites se lanzaron en 1976. El MARISAT F1 se lanzó el 19 de febrero de 1976, el MARISAT F2 se lanzó el 10 de junio de 1976 y el Marisat F3 se lanzó a las 22:44 GMT del 14 de octubre de 1976. Los satélites fueron lanzados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) bajo contrato con COMSAT. En 1981, Inmarsat asumió el control del sistema Marisat.

Los satélites fueron diseñados para ser idénticos, con tres cargas útiles de comunicaciones a bordo; Una carga útil de frecuencia ultraalta UHF para la Armada de los EE. UU., banda L para comunicaciones marítimas mediante voz, télex, fax y datos de alta velocidad, y banda C (6/4 GHz) para comunicaciones con estaciones costeras fijas.

Los satélites Marisat tenían un diseño cilíndrico giratorio similar al de satélites anteriores como Syncom 1, Intelsat I y II, que se basaba en las fuerzas giroscópicas generadas al girar a aproximadamente 30 rpm para proporcionar estabilidad en el campo gravitacional terrestre. Originalmente, se diseñaron para durar 5 años, pero sobrevivieron mucho más tiempo, y el Marisat F2 operó con éxito durante 32 años.

Los satélites Marisat pesaban aproximadamente 660 kg. Cada satélite mide 3,81 m de altura y 2,16 m de diámetro.

El Marisat F2 desde 1999 proporcionaba un enlace de datos de banda ancha para la estación de investigación Amundsen-Scott del Programa Antártico de EE. UU. de la Fundación Nacional de Ciencias en el Polo Sur. El miércoles 29 de octubre de 2008, tras 32 años de servicio, el más largo para cualquier satélite comercial hasta la fecha, fue retirado del servicio activo. Los ingenieros de INTELSAT utilizaron el combustible restante a bordo para elevar la órbita del F2 aproximadamente 201 km por encima del arco geoestacionario y colocarlo en una órbita de desecho.

Deja un comentario