India vuelve retrasar su programa espacial tripulado. El ministro indio del Espacio, Jitendra Singh, anunció que la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) tiene como objetivo el primer trimestre de 2027 para su primer lanzamiento de astronautas, originalmente previsto para 2022. La misión estará precedida por tres lanzamientos sin tripulación para mejorar la calificación de la infraestructura de cohetes y tierra.

La primera de estas tres misiones Gaganyaan sin tripulación, conocida como G1 y largamente retrasada, está programada para el cuarto trimestre de este año y transportará un robot llamado Vyomitra (que en sánscrito significa «amigo espacial») para recopilar datos durante el vuelo.

La segunda y la tercera misiones Gaganyaan, G2 y G3, también transportarán a Vyomitra y se lanzarán en 2026. La primera misión tripulada, denominada H1, volará en el primer trimestre de 2027. Los astronautas de la India, o Gaganyatris, para las misiones H1 y H2 fueron seleccionados en febrero de 2024.

Los Gaganyatris se lanzarán en parejas a bordo del H1 y el H2, convirtiendo a India en el cuarto país en lanzar humanos de forma independiente, después de Estados Unidos, la Unión Soviética/Rusia y China. Las misiones los mantendrán en órbita terrestre baja durante unos tres días antes de aterrizar de regreso en la Tierra. Todos se encuentran actualmente en la fase final de entrenamiento.

Las misiones lanzarán la nave espacial india Gaganyaan en un cohete ISRO (Human-rated Launch Vehicle) Mark-3 HLVM3. El vehículo de lanzamiento de cuatro etapas tiene una altura de 43,5 metros, cuenta con dos cohetes propulsores sólidos y una torre de eyección de cápsulas de nuevo diseño para separar a la tripulación y la nave espacial del cohete en caso de emergencia.

Singh también ofreció actualizaciones sobre el desarrollo de la infraestructura de la misión Gaganyaan, incluyendo las interfaces de la plataforma de lanzamiento, un centro de control de misión, contingencias para la evacuación de la tripulación y sistemas de comunicaciones. Entre el hardware de apoyo terrestre y el vehículo de lanzamiento, el desarrollo está completo al 90%, y solo restan las fases finales de calificación.

Deja un comentario