La nave espacial Resilience, construida por la empresa ispace con sede en Tokio, llegó a orbita lunar según lo previsto el martes 6 de mayo, manteniendo su previsión para un intento de alunizaje dentro de un mes. La nave tomó una trayectoria de bajo consumo de energía y ahorro de combustible que incluyó un sobrevuelo lunar cercano el 14 de febrero. Resilience se lanzó el 15 de enero a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX junto con otro módulo de aterrizaje lunar privado, Blue Ghost.

Blue Ghost tomó una ruta más directa a la Luna, llegando a la órbita lunar el 13 de febrero y aterrizando en la vecina Tierra el 2 de marzo. Blue Ghost se convirtió en la segunda nave espacial privada en aterrizar suavemente en la Luna, después de Odysseus de Intuitive Machines en febrero de 2024.

Si todo sale según lo previsto, Resilience aterrizará el 5 de junio en el Mare Frigoris («Mar de Frío»), una llanura basáltica en el hemisferio norte lunar. Un aterrizaje exitoso sería el segundo para Japón, cuya agencia espacial nacional lanzó una nave espacial llamada SLIM («Módulo de Aterrizaje Inteligente para la Investigación de la Luna») en enero de 2024.

Resilience transporta cinco cargas útiles científicas y tecnológicas. Una de ellas es un rover en miniatura llamado Tenacious, construido por la filial de ispace con sede en Luxemburgo. Tenacious recolectará polvo lunar según un contrato con la NASA. El pequeño rover también lleva su propia carga útil: «Moonhouse», un proyecto del artista Mikael Genberg, que se encuentra en el parachoques delantero de Tenacious. Mas información: https://fly-news.es/espacio/una-casa-roja-en-la-luna/

El intento de aterrizaje del 5 de junio será el segundo de ispace, cuyo objetivo es ayudar a abrir la Luna a una mayor exploración y explotación de recursos. El primer módulo de aterrizaje lunar de la compañía alcanzó la órbita con éxito en marzo de 2023, pero falló durante su intento de aterrizaje en abril.

Deja un comentario