La semana pasada (5-5-2025) comenzó la verdadera misión de SPHEREx (Espectrofotómetro para la Historia del Universo, Época de Reionización y Explorador de Hielos) de la NASA. La misión consiste en tomar 3600 imágenes únicas al día para crear un mapa 3D del cielo. Se espera que la misión estudie más de 100 millones de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y más de 450 millones de galaxias más allá de la nuestra. SPHEREx completará más de 11.000 órbitas de norte a sur durante los próximos 25 meses.

La órbita heliosíncrona de 90 minutos, permite a SPHEREx que pueda escanear todo el cielo, una franja de 4,5 grados de ancho cada vez. Esta órbita única también permite a la misión mantener sus paneles solares apuntando continuamente hacia el Sol, mientras que la óptica se mantiene fresca a la sombra y apuntando en la dirección opuesta.

El inicio de la fase científica de operaciones se produce tras un período de un mes de calibración y puesta en servicio de la nave espacial y sus instrumentos. SPHEREx se lanzó a bordo de un cohete Falcon-9 de SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, el 12 de marzo (para más información: https://shapingupfutures.net/2025/03/28/la-nasa-lanza-las-misiones-cientificas-spherex-y-punch/). La misión formó parte de un lanzamiento en tándem, junto con el cuarteto de satélites PUNCH (Polarímetro para Unificar la Corona y la Heliosfera), que mide el viento solar.

SPHEREx tiene tres objetivos principales. En primer lugar, la misión pretende medir la cantidad de hielo (agua, metanol, dióxido de carbono y monóxido de carbono) presente en las nubes de polvo molecular. El siguiente objetivo es observar el brillo del fondo fuera de la galaxia para rastrear la evolución galáctica a lo largo del tiempo. El objetivo principal de la misión es completar un estudio tridimensional a gran escala de las posiciones de las galaxias para comprender el papel del crecimiento en el universo primitivo.

Específicamente, al mapear el movimiento y la posición precisos de millones de galaxias actuales, los investigadores esperan revelar qué sucedió en el pasado, remontándose al momento de la explosión cósmica, cuando el universo se expandió un billón de billones de veces en un corto período de tiempo. Al igual que con el Fondo Cósmico de Microondas, se cree que lo sucedido en el pasado podría haber dejado una huella en el universo moderno en otras longitudes de onda, incluyendo el infrarrojo.

Para ello, SPHEREx utilizará sus seis instrumentos multiespectrales que operan en las bandas de 0,75 a 5,0 micrómetros. Fijo en su lugar, SPHEREx se basa en ruedas de reacción a bordo de la nave espacial para orientarse a una nueva posición en el cielo. SPHEREx será la primera misión en abarcar todo el cielo en 102 longitudes de onda distintas de luz infrarroja.