Unos científicos de la Universidad de Berkeley, en California, han desarrollado lo que dicen que es el robot de vuelo libre más pequeño del mundo, adoptando un enfoque único en su diseño. Para minimizar el tamaño y el peso, han trasladado los sistemas de alimentación y control del robot fuera de su cuerpo de menos de un centímetro de ancho.
El robot, que mide sólo 9,4 mm de ancho y pesa 21 mg, imita las capacidades de vuelo del abejorro. Al igual que este insecto, puede planear, moverse vertical y horizontalmente y alcanzar objetivos pequeños. El cuerpo de polímero impreso en 3D del robot consta de una hélice horizontal de cuatro palas rodeada por un «anillo equilibrador».

Del centro de la hélice sobresale un pequeño anillo vertical que contiene dos imanes permanentes de neodimio en forma de disco, cada uno de 1 mm de ancho por 0,5 mm de grosor. El robot es impulsado y dirigido por un campo magnético alterno generado externamente a lo largo de un único eje. Cuando los dos imanes del robot son atraídos y repelidos simultáneamente por ese campo, hacen girar la hélice acoplada, creando sustentación. Una vez que el robot está en el aire, su anillo de equilibrio añade inercia rotacional, produciendo un efecto giroscópico que aumenta la estabilidad.
Aumentar o disminuir uniformemente la intensidad del campo magnético mueve el robot hacia arriba o hacia abajo haciendo que gire más rápido o más despacio, respectivamente. Y variando la intensidad del campo magnético a lo largo de una distancia horizontal, es posible mover el robot hacia delante, hacia atrás o hacia los lados.

Los científicos planean ahora añadir sensores que permitan al robot mantener un vuelo estable autocorrigiéndose en función de variables como las ráfagas de viento. También esperan hacer el dispositivo aún más pequeño, reduciendo así sus necesidades energéticas al utilizar un campo magnético más débil. Los descendientes de este pequeño robot podrán algún día realizar tareas como la polinización de cultivos o la exploración de espacios demasiado pequeños para los drones normales